Reconoce a tú sombra (I)

 


Realmente todo el mundo hoy en día necesita un trabajo de sombras en mayor o menor grado. La sombra forma parte de nosotros, es algo de lo que no nos podemos desprender. Podemos hacerlo nosotros mismos ya que se requiere mucha introspección hasta dar con ella y reconocerla, porque la mayoría de las personas no la reconocen o son incapaces de reconocerla y es partiendo de esa base donde tenemos que empezar a trabajar con nosotros mismos, en reconocer nuestra sombra, porque además de la sombra personal, todo el mundo tiene una sombra familiar y otra colectiva. Tal vez hayas leído en internet cosas horribles de la sombra y pienses que dentro de ti eso no es posible, aunque no te guste la idea, todos tenemos secretos oscuros ocultos en el inconsciente a lo que llamamos sombra y para trabajar con ella lo menos que podemos hacer es reconocerla paa que no se siga alimentando y salga a la luz cuando haya cogido más fuerza.

"Lamentablemente, no cabe duda de que el hombre es, en general,
menos bueno de lo que se imagina o quiere ser. Todos llevan una
sombra, y cuanto menos se encarna en la vida consciente del 
individuo, más oscura y densa es. Si una inferioridad es consciente,
siempre tenemos la oportunidad de corregirla... Pero si se reprime y
se aísla de la consciencia, nunca se corrige"
- The Essential Jung -
Carl G. Jung

Cuando no reconocemos la sombra que hay en nosotros nos sabotea el camino hacia nuestro éxito, anula nuestro aprendizaje, nos cierra los caminos para continuar creciendo y evolucionando. El ser humano tiene la necesidad de vivir de una forma auténtica, luchamos a diario para mostrar al mundo que somos buenas personas y nos engañamos a nosotros mismos porque reprimimos ciertas emociones que le dan poder a nuestra sombra y ella en lo más profuno de nuestra psique conspira contra nosotros, por culpa de ella repetimos muchas de las situaciones dolorosas que vivimos y que no nos gustan porque nos hacen sufrir, por eso hay que reconocerla para integrarla, porque solo reconociendo esa parte oscura que tenemos, es la clave para conseguir todos nuestros propósitos. Identificar todos los aspectos y patrones de conducta que hemos reprimido en el inconsciente nos ayudará a abrir esas puertas o tomar decisiones para las que antes no estábamos preparados, no se puede vivir una vida plena si no integramos nuestra sombra.

Según Jung, la sombra no está compuesta sólo por rasgos negativos, en muchas ocasiones no sólo reprimimos lo que nos hace daño, sino que rechazamos ciertas características de nuestra personalidad porque simplemente no encajan en este momento con nosotros ni con las personas que nos rodean o en la comunidad en la que vivimos, son rasgos y pensamientos que en este momento no están acorde con la vida que llevamos. Integrar esas sombras en la consciencia nos expone a ciertos rasgos positivos y a la creación de energías que nos dan vitalidad y fortaleza para reinventarnos día a día. 

"La sombra, cuando se realiza, es la fuente de renovación. El 
impulso nuevo y productivo puede provenir de los valores 
establecidos del ego. Cuando hay un impasse y un tiempo estéril en 
nuestras vidas... debemos mirar al lado oscuro, hasta ahora 
inaceptable, que ha estado a nuestra disposición consciente"

Encuentro con la sombra:  
El poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana
Varios autores - C. Zweig y J. Abrams

Reconocer nuestra sombra es sencillos sólo si prestas atención a las claves que vives cada día. Todas aquellas cosas que te causan dolor, que te hieren de verdad o que no entiendes porqué te pasan, puede ser una de tus sombras. Aquello que te molesta de los demás o que te saca de tus casillas son algunas de las señales de la proyección de tu sombra. Observa todo lo que juzgas o lo que criticas de los demás y pregúntate porque lo haces, tu sombra te está diciendo que está alojada ahí. Se consciente de esos aspectos oscuros que tienes como actos impulsivos o involuntarios que normalmente son dañinos para osotros o para los demás como adicciones o apegos emocionales. Hazte preguntas: ¿qué emociones te cuesta expresar? ¿cuáles escondes? ¿cuáles niegas rotundamente? Este tipo de preguntas pueden ayudarte a que empieces a ser consciente de quiénes son tus sombras y por cuál en concreto deberías empezar a trabajar para integrarlas.

Comentarios

Entradas populares