Resistencia al cambio (II)


Pirámide de Nieder y Zimmerman

El diseño de esta pirámide de la resistencia está basado en la jerarquía de resistencias de desarrollada por Nieder y Zimmermanen la Universidad de Bremen, Alemania. Al igual que la pirámide de necesidades de Maslow, que tiene cinco niveles donde en la base se encuentra la necesidad más básica y fisiológica, y después en orden ascendente le siguen las necesidades de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, en esta pirámide de tres niveles, encontramos los niveles de resistencia y la satisfacción de uno de los niveles reduce la resistencia siguiente por lo que encontramos en la base el conocimiento, no sabe o le falta información, en el centro la capacidad, que si sabe o tiene la información que necesita para cambiar pero no lo cree posible y en la cúspide el deseo. En este nivel lo que deseamos no coincide con lo que creemos desear y se genera esa resistencia. Como decía Terry Neill: “El cambio es una puerta que se abre desde dentro.”


Para comprender cómo funcionan esto niveles veamos la pirámide:

- Conocimiento / No Saber: es importante que para poder aceptar los cambios de la vida primero hemos de tener el suficiente conocimiento como para entender y aceptar el cambio. El no saber se le atribuye a la falta de comunicación, información y conocimiento del cambio, hay que comprender las características del cambio, alcance, impacto, beneficio y objetivo. Es tan sencillo como responder a unas preguntas para conocer más a fondo el cambio que vamos a hacer y sobre todo tener fuerza de voluntad para hacerlo. 

- Capacidad / No puede: en este nivel se trata de poder o querer, aquí más o menos tenemos la información del cambio, sabemos qué cosas o beneficios nos va a aportar, pero aún así no podemos o no queremos realizar el cambio. Aquí nos encontramos con el primer obstáculo cuando nos encaminamos en un proceso de transformación, porque la incertidumbre nos paraliza, no estamos seguros de que podamos realizarlo, no confiamos en nosotros mismos o en nuestras capacidades. Aquí empezamos a recordar todo aquello que quisimos hacer en el pasado y no nos salió bien, recordamos viejas heridas, momentos donde lo pasamos mal. Ese sentimiento es el que hace de resistencia, es por esto que hemos de modificar los pensamientos o recuperar todos esos logros y satisfacciones de todo lo que conseguimos anteriormente. 

- Deseo / No quiere: en este nivel deseamos el cambio pero no somos conscientes de ello, no admitimos ese deseo, aquello que realmente queremos. Recordamos la frustración y el miedo a fracasar, no aceptamos lo que vemos como una derrota más, cuando los errores o equivocaciones son grandes lecciones de aprendizaje, todo está en la percepción con que las vemos. Si analizamos lo que consideramos un fracaso nos daremos cuenta que muchos de ellos han sido propiciados por nosotros mismos, por nuestros miedos, emociones a las que no nos queremos enfrentar y por eso seguimos sin estar acorde con el cambio ni nuestros deseos. Por eso es importante trabajar la fuerza de voluntad, hacer los cambios que creamos necesarios y aceptar que lo que ocurrió en el pasado, se ha de quedar allí, en el pasado. Lo ocurrido en el pasado no ha de ser motivo para no construir nuestro futuro ni ha de ser el detonante para no tener una vida satisfactoria. 

La pirámide es un ejercicio que nos da mucha información, es normal activar los mecanismos de defensa cuando sentimos temor, pero eso no ha de ser un motivo para paralizar nuestra vida, desarrollar nuestros objetivos o alcanzar nuestras metas. ¿Cómo vencemos esa resistencia al cambio? Identificando nuestros patrones de comportamiento como cuando algo nos da miedo o nos hace dudar, reconociendo que tenemos cosas que podemos mejorar y ponernos en marcha, tener muy claros los objetivos y centrarnos en ellos, tomar decisiones y que no sean motivo de duda, el pasado es pasado ya no vivimos en él y el futuro es algo incierto, así que solo centrate en el momento actual, no hay fracaso ninguno, es una trampa de tu mente, solo hay aprendizajes, desarrolla soluciones a los posibles inconvenientes que sean creativas, celebra tus pequeñas victorias, hazte un regalo o regalate una recompensa que será bien merecida, ten calma, se abierto, sincero contigo mismo, asertivo, no te pongas a la defensiva cuando otros intentan aconsejarte, practica la escucha activa y saca provecho de las ideas de los demás, antes de ponerlas en práctica reflexiona antes de actuar de forma impulsiva y sobre todo, participa de forma activa en tu cambio saliendo poco a poco de tu zona de confort, porque nunca vas a encontrar el momento adecuado para hacerlo.


 

Comentarios

Entradas populares