Sanación emocional

 


A lo largo de nuestra vida debemos lidiar con todas esas heridas emocionales que nos han ido dejando eventos traumáticos por los que hemos pasado. Mucho se habla de los trabajos de sombras y de integrarlas para sanar, pero la sanación emocional es algo más complejo de los que podamos imaginar. Las terapias de sanación emocional tratan de desbloquear y gestionar ciertas emociones ancladas en recuerdos traumáticos para poder procesarlas y llevarlas a una solución que se adapte al presente. Dentro de la psicología y la psiquiatría considera que la EMDR es el método terapéutico que abarca patologías psicológicas como el estrés, pérdidas, duelos, fobias, ansiedad, ataques de pánico, desordenes de atención, impulsividad, miedos, depresión, angustia, agorafobia, desordenes disociativos, trastornos obsesivos compulsivos, psicosomáticos, de conducta o alimenticios. Este tipo de terapia en un principio fue creada para tratar el estrés post-traumático, pero hoy en día son muchos los colegiados que la usan para tratar traumas que dejan una huella emocional que nos impiden continuar adelante como el acoso, dependencia emocional, fibromialgia, migrañas, problemas de autoestima, dependencia emocional, dolores crónicos, disfunciones sexuales, adicciones, pesadillas, bloqueos, bullying, apegos, etc. Incluso se usa para la mejora del rendimiento profesional, artístico o deportivo. 

Cuando se experimentan eventos traumáticos, estos dejan una huella en nuestra psique que influirá en como nos relacionamos con el mundo. Vivir una experiencia traumática hace que se desborden nuestras emociones, es como si esa mala experiencia congelara ese momento de sufrimiento haciendo que nuestro cerebro no lo asimile y enfocándose en el recuerdo de ese momento de forma constante, lo que hace que nuestro comportamiento se vea afectado reviviendo esas sensaciones desagradables y disparando nuestros mecanismos de defensa a cada peligro que vemos o creemos que puede volver a reproducir ese trauma. En realidad, la magnitud del trauma dependerá de la interpretación que nosotros le hayamos dado en ese momento. Hay personas que experimentan los mismos traumas y sin embargo, hay algunas que le dieron menos importancia pudiendo superarlo y hay otras que no lo hacen quedando estancadas emocionalmente. 

Las terapias de sanación emocional como el EDMR sirven para que el sujeto o paciente asimile sus experiencias traumáticas desbloqueando todas esas emociones negativas que le marcaron y le mantienen bloqueado emocionalmente para poder recuperar su equilibrio interno y bienestar psicológico. Se ha de considerar un trauma todo evento vivido o experiencia que haya causado un efecto negativo en una persona. Es importante localizar ese evento o miedo que desencadena esas emociones y sensaciones que nos perturban, que altera el sistema nervioso, que nos impide vivir con plenitud. La sanación emocional trata de eliminar la angustia que está alojada en nuestra mente, no solo trata el problema de raíz, sino que se enfoca en el pasado, presente y futuro. Pasado porque es la raíz de esos recuerdos de eventos traumáticos que nos perturban, presente porque trata esas situaciones, hechos o circunstancias que provocan la perturbación emocional, y futuro porque trabaja sobre las metas que esa persona quiere lograr y que en estos momentos se siente incapaz por esa perturbación emocional.

Todos queremos mejorar y buscamos nuestro bienestar, las técnicas de sanación emocional buscan estimular los mecanismos que nuestro propio cuerpo tiene para sanar y encontrar el equilibrio. La huella de los eventos traumáticos no sólo deja sensaciones negativas guardadas en nuestra mente, sino que se replican al percibir un olor, una imagen o algo que nosotros asimilamos con lo vivido y cuando percibimos algo que nos recuerda ese acontecimiento traumático, desarrollamos creencias negativas que nos autodestruyen, por eso se necesitan hacer cambios a nivel neurofisiológico. Los traumas indican que algo falló en el sistema de procesamiento de la información, indica que las experiencias que nos han marcado no se han procesado como deberían, es una sobrecarga en las redes neuronales que impiden que la información pase por ellas y de ahí que permanezcan de forma permanente afectando nuestras emociones. El EDMR como terapia de sanación emocional ayuda con el procesamiento de esa información para que las redes neuronales positivas contacten con esos recuerdos traumáticos para procesar la información que se quedó bloqueada.

En cierto modo todos tenemos alguna herida emocional, mientras más tiempo permanezcan alojadas en nuestra mente y nuestros recuerdos más se agravan, nos hacen experimentar situaciones que  nos llevan a ese recuerdo traumático lo que nos lleva a crear esas máscaras ante la sociedad por miedo a sufrir de nuevo. Has de entender que las heridas forman parte de nosotros, no aceptarlas hace que sigan doliendo, esconderlas solo te traerá más sufrimiento a tu vida, al ocultarlas no te estás protegiendo, te estás haciendo daño a ti mismo. Toda transformación y sanación con lleva dolor, conlleva su tiempo de transición, es imprescindible que te deshagas de ese dolor que te impide alcanzar la felicidad y tu bienestar. No eres una víctima porque de esa manera le sigues dando poder a esa persona, cosa o situación que te perturba, no reprimas lo que sientes, suelta todas esas emociones para que deje de somatizar tu cuerpo, aprende a perdonar y a perdonarte a ti mismo, vive el presente y piensa en tu futuro, el pasado pertenece a un tiempo que ya no puede causarte daño ni preocupación, toma tus experiencias como una lección de aprendizaje y que no quieres en tu vida futura. Pasa página y olvídate de esa perturbación emocional que no te deja vivir con plenitud. 

Comentarios

Entradas populares