Enfermedades comúnes por somatización

Cuando hablamos de somatización, hablamos de esos transtornos psíquicos que terminan desencadenando enfermedades y dolencias físicas en nuestro cuerpo causadas sobre todo por el estrés, la ansiedad y esos pensamientos nocios que nos impiden actuar en nuestra vida cotidiana, causan molestias y un deterioro psicosocial. Estos trastornos de origen psicológico también llamados somatomorfos presentan los síntomas físicos sin que haya una causa que los justifique, algo muy serio que causa la alteración del funcimonamiento del ccuerpo humano, laboral o social. Depeniendo la gravedad de su procedencia y desde cuando padecemos ese estado manteniéndolo en el tiempo afecta al sistema neurológico, digestivo, respiratorio, urológico, ginecológico y sexual entre otros. Dentro de estos trastornos somatomortos podemos encontrar: el trastorno por somatización o psicosomático que es el que afecta a múltiples órganos, hipocondría que es la preocupación por los síntomas que padecemos llegando a creer que puede ser algo grave y crea una ansiedad desmedida, trastornos disociativos que acompaña la alteración motora o sensitiva de quien padece estos trastornos creando una incompatibilidad entre síntoma y las afecciones neurológicas reconocidas, síndromes funcionales somáticos que son los que provocan la fatiga crónica, fibromialgia o síndrome del intestino irritable y comorbilidad con patología psiquiátrica que son aquellos que padecen ansiedad y depresión de forma continua o ataques de pánico. 

Es importante entender como funciona la somatización ya que lo que nuestro cuerpo nos está diciendo mediante estos síntomas físicos es que tenemos un problema emocional que no hemos resuelto. El cerebro envíaestas señales para que nos demos cuenta de que algo no funciona bien y a lo que debemos presetar atención. Los traumas emocionalesprovocan bloqueos y son también más frecuentes en personas con rasgos de personalidad histérica o dependiente. También cuando experimentamos situaciones insatisfactorias como dificultades económicas, laborales o de pareja, carencias afectivas de la infancia, malostratos y abusos sexuales o personas que han sido sobre expuestas a la enfermedad de os padres desde la infancia y terminan desarrollando los mismos síntomas. Lo primero que hay que hacer es visitar a su médico de familia y descartar enfermedades médicas con pruebas o exploraciones clínicas. Si tras la valoración del especialista le dicen que no es nada físico o que no tiene nada siempre puede pedir una segunda opinión y si tras la repetición de dichas pruebas no sale nada, valore hacer una visita al psicólogo ya que seguir intentando lo mismo además de sentir enojo y frustración le aumentará los síntomas de ansiedad. 

Las principales enfermedades o síntomas psicosomáticos reconocidos son:

- Dolores físicos: trastoros provocados por la tensión muscular en la parte superior del cuerpo devido a la ansiedad como el dolor de cabeza, espalda, de hombros, cuello, mandíbulas o cuero cabelludo, es aconsejable psicoterapia y examinar que no sean provocados por malas posturas o ciertos traumatismos sobre todo si son dolores de cabeza. 

- Trastornos abdominales: suelen ser originados la mayoría por el estrés como puede ser el colón irritable, mala digestión, estreñimiento, gases, diarrea o colitis. Estas enfermedades psicosomáticas las padecen sobre todo las personas que son muy perfeccionistas (sobre todo el colón irritable) y simplemente hay que trabajar para reducir la tensión que se crea con el ansia de que todo esté tan perfecto. También la padecen las personas que guardan de forma excesiva sus sentimientos y no están preparadas para asimilar cierto tipo de emociones como el miedo a algo nuevo o a los cambios, ira o impotencia, por lo que digamos que sufren un empacho de pensamientos que terminan convirtiendose en algo que no podemos digerir manifestandose en estos síntomas. 

- Afecciones de la piel: estas son provocadas por el estrés y la ansiedad, los síntomas son erupciones cutáneas como la psoriasis o el vitiligo entre otras enfermedades y son debidas a las alteraciones del sistema inmunitario que generan un crecimiento desordenado de las células escamando las partes inflamadas. Síntomas debidos a la necesidad de aceptación de  los demás.

- Mareos y vértigos: son provocados por la ansiedad y el estrés continuado (siempre y cuando se haya examinado de que no pertenece a otra dolencia o enfermedad). Esto se acompaña de debilidad y miedo a perder la cabeza.

- Fatiga crónica: trastorno que provoca cansancio y desgana. No mejora ni durmiendo o descansando, limita a la persona ya que aumenta con cualquier tipo de actividad, causa un desgaste de la energía vital y perdida de la fortaleza. Las personas con este síndrome suelen ser tachadas de vagas o perezosas, pero no es así, es necesario un reajuste de la parte emocional para evitar ese desgaste que se supone que se produce con tanta tensión. 

- Fibromialgia: se genera a raíz de la tensión muscular continua y tension del tejido conjuntivo, provoca falta de sueño o insomnio, rigidez al despertarse, hormigueos en maos y pies, cefáleas o migrañas, cansancio y sensibilidad muscular con dolor, taquicardias, sinusitis o sudoración excesiva con mal olor. Todos estos síntomas son provocados por no saber cómo poner límites en nuestra vida, no saber relajarse para activar nuestros mecanismos de defensa, no saber cómo reforzar nuestra seguridad y autoestima lo que nos hace estar en tensión constantemente y estar alerta ante los demás. 

- Histaminosis: son síntomas que vienen acompañados de la fatiga crónica y la fibromialgia. La histamina es una sustancia que está presente en todos nuestros órganos y que desempeña un papel fundamental en nuestro organismo. Es el mediador de nuestro sistema inmunológico, regula los ritmos biológicos y las hormonas del tiroides, hormonas del crecimiento y las hormonas mestruales, regula las funciones cognitivas, emocionales, motoras y sensoriales e interviene a nivel cardiovascular. Cuando los niveles están desequilibrados es cuando se produce el cansancio, el dolor muscular, pérdida de la memoria, problemas digestivos, etc. Ante estos síntomas de tener histaminosis es aconsejable la visita de un especialista. 

- Infartos: los infartos también pueden producirse como consecuencia de una enfermedad psicosomática ya que los ataques de ira continuados pueden provocar situaciones peligrosas como aumento del ritmo cardiaco, aumento de la temperatura o la liberaión de moléculas grasas en la sangre que hacen que afcten a nuestro sistema cardiovascular y tener más posiblidades de padecer un infarto. Algo que se puede controlar aprendiendo a canalizar la ira. 

Es evidente que este es un blog "sólo" informativo, lo escrito en él son posibles síntomas de la somatización que están reconocidas, si usted cree que puede sucederle algo de esto primero respire profundamente, relajese y piense si está viviendo alguna situación de ansiedad o estrés y si le afecta en su vida cotidiana visite a su médico o pedir consejo a un psicólogo. Gestionar las emociones es algo muy importante para nuestra salud mental, pero también para la salud y la integridad de nuestro cuerpo físico. El ser humano es el peor enemigo de él mismo, por lo tanto, hay que cuidar del vehículo que tenemos para navegar por la vida porque a diferencia de un coche, no existen piezas de recambio para muchas de las cosas que se  nos estropean por el camino. Así que es muy importante empezar a cuidar nuestro cuerpo y mente con buenos hábitos, tomando tiempo para  nosotros, para descansar, para relajarnos y para darle importancia a lo que de verdad importa que es vivir y disfrutar el presente lo más feliz posible. 

Comentarios

Entradas populares